HISTORIA DEL MOLINO


Memoria del molino

Al principio del siglo XVI, el señor de Auriac de Bourzac hizo construir sobre el río Lizonne un molino al aceite, llamado antes torno, para transformar las nueces de sus importantes noguerales. Bajo su influencia, y la de los señores de Valetta, la región conocido varios siglos de prosperidad durante el cual los molinos se desarrollaron. El Moulin du Treuil, que no escapado a este desarrollo se aumentó para recibir hasta a tres pares de almiares que moleran el grano del valle. Seguira siendo la propiedad de los señores de Auriac hasta 1831.

La llegada de la máquina a vapor y la hada electricidad van a sonar el tañido del pequeño almacen de harina tradicional y, entre 1831 y 1850, el Moulin du Treuil va cambiar cinco veces de propietarios y a perder al paso, en una importante transformación, un par de almiares para dar paso a un banco de aserrado.
En 1931, el molino se vende a una familia de ricos comerciantes picardos. El molino deja definitivamente de volver luego, lentamente, a falta de cualquier mantenimiento se deteriora inexorablemente.

Descubrimiento del Molino en 2001

Descubrimiento del Molino en 2001

Descubierto en 2001, Brigitte y Patrick readquieren la propiedad en 2003 y comprometen inmediatamente importantes trabajos . Exuman ruinas del molino el mecanismo y las almiares milagrosamente en buen estado. El año siguiente, ellos emprenden su limpieza y la revisión de la integritad de los 1,8 km de canales. Es aún el tiempo salvar el molino clara de una muerte, pero hay que hacer rápidamente.

Los primeros trabajos sobre el Molino en 2003

Los primeros trabajos sobre el Molino en 2003

Historia reciente

Desde el 27 de enero de 2006, el agua cruza de nuevo la caída bañando el lugar de su suave sonoridad cristalina.

El Molino en 2006

El Molino en todos sus estados en 2006

En esta misma fecha, ha empezado un extenso programa de restauración de los edificios con el fin de renovar de manera tradicional el lugar que, al respetar y valorizando al mismo tiempo el patrimonio histórico, aportará el lujo y la comodidad moderna. Tres moradas y dos habitaciones de huéspedes nacieron de una primera fase de restauración. Al curso de estos trabajos, el horno de pan se puso a día bajo la casa del molinero.

Sigue siendo aún mucho trabajo para una reparación funcional.
Nuestro deseo es rehabilitar el molino para que su rueda se lleve de nuevo el mecanismo, los almiares a harina y el molino a aceite de nuez.
El valle resonará entonces del suave canto del agua en la caída y de la lenta pulsacion de las pales de la rueda.
Habremos hecho revivir una parte del patrimonio del pueblo y las tradiciones podrán perpetrarse: tardes de inmersiones en torno al fuego e historias  « del antiguo », prensado de las nueces para extraer el aceite tan delicado o tambien la molienda de los granos de trigo y la confección de los panes al antigua en el horno de pan.

 



Tous droits réservés © 2010-2023 "Le Moulin du Treuil"